Operativos de la FANB dejan varios detenidos por minería y deforestación

El 30 de enero de 2025

Siete indígenas colombianos fueron detenidos en el río Cunucunuma, municipio Alto Orinoco, estado Amazonas, durante la operación Neblina 2025 implementada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Las autoridades venezolanas acusaron a los detenidos de participar en actividades de minería ilegal y terrorismo, lo que desató una serie de críticas y un fuerte rechazo por parte de las comunidades indígenas y organizaciones defensoras de derechos humanos, quienes denunciaron la falta de pruebas concretas y el incumplimiento de protocolos judiciales

05 de marzo de 2025

Según información difundida por el G/J Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), en el marco de la Operación Estratégica Cárida 2025, se realizó un procedimiento en el sector Mina Nueva en el municipio Atabapo del estado Amazonas, donde fue desmantelado un campamento de minería ilegal y resultaron detenidas cinco personas identificadas como: Jesús Ernesto Acevedo Pantoja (23), Alberto Antonio Carvajal Pantoja (29), Andry Junior Perdomo Aurea (25), Gabriel José Bolívar (31), Evaris José Espinosa Herrera (35); a quienes además les incautaron, cuatro (4) motobombas y (2) dos tamices, materiales utilizados para la minería ilegal.

06 de abril de 2025

El G/J Domingo Hernández Lárez, jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB (Ceofanb), publicó varios mensajes el 6 de abril en la red social X, sobre los resultados de labores de patrullaje en el marco de la Operación Neblina 2025, realizadas en las inmediaciones de la comunidad Cárida del municipio Atabapo del estado Amazonas.

De acuerdo con la información suministrada, al menos 15 personas fueron detenidas, cinco por minería ilegal y 10 por tala indiscriminada, durante los operativos realizados por funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y notificados al Ministerio Público. En zonas aledañas a la comunidad indígena de Cárida (03° 38' 27.13\" N - 66° 53' 41" W), fueron destruidos tres campamentos improvisados para la minería ilegal, donde se incautaron alimentos e implementos de cocina.

En uno de los operativos, fueron detenidos 10 ciudadanos venezolanos por "ecocidio y delitos contra el medio ambiente, tala indiscriminada, destrucción de la capa vegetal y subsuelo en zona de seguridad de estado protegida bajo régimen especial"; en esta operación, se incautaron y destruyeron 4 motobombas, 8 palas, 30 metros de tubo, 2 caracol, 6 bateas artesanales y 3 metros de alfombra.

En otro operativo, funcionarios de la FANB detuvieron a cinco sujetos en el sector Mina Nueva por minería ilegal y delitos ambientales. En el lugar se incautaron una motobomba, un detector digital de metales, ocho alfombras, cuatro palas, tres lonas de plástico de cinco metros, entre otros implementos